BREAKING NEWS
Search

Cubanos reviven en el cine drama de la guerra de Angola

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Cuba estrenó el jueves "Kangamba", una película de acción sobre la guerra de Angola, uno de los frentes de la Guerra Fría a donde Fidel Castro envió a más de 300.000 combatientes cubanos.

Muchos de los que asistieron al estreno revivieron dolorosos recuerdos de una guerra que se extendió de 1975 a 1991, costando la vida a más de 2.000 cubanos, según cifras oficiales.

"Me trajo muchos recuerdos tristes de compañeros que murieron. Fue muy duro vivirlo otra vez, porque esa es una herida que no se cierra nunca", dijo Angel Barriento, un jubilado de 63 años que combatió en Angola entre 1975 y 1977.

La película, rodada en la provincia de Camagüey, en el centro de Cuba, narra una batalla librada en 1983 en Cangamba, un pueblo en el sur de Angola.

El combate de Camgamba, que duró una semana, es considerado uno de los más cruentos librados por cubanos y angoleños contra las tropas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), un grupo rebelde apoyado por Estados Unidos y Sudáfrica.

La película recrea el drama de 92 asesores cubanos y unos 800 combatientes de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola, atacados por fuerzas de la UNITA, superior en hombres y poder de fuego.

A la salida del cine algunos comentaban el jueves la película entre lágrimas.

"No pude dejar de llorar desde que empezó la película porque mi hijo estuvo en Angola", dijo Irene Pérez, una jubilada de 67 años.

"Kangamba", producida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Instituto Cubano de Cine, tiene escenas de acción y efectos especiales poco habituales en el cine cubano, deprimido por la crisis económica de la última década y media.

ELOGIADA POR FIDEL

El director de la película Rogelio París, de 72 años, dijo a la prensa cubana que no quiso "hacer un filme de guerra, sino de hombres y mujeres en medio de la guerra".

"Kangamba" es la segunda cinta cubana inspirada en la guerra de Angola. La primera fue "Caravana" (1990), también dirigida por París, que sí fue rodada en el país africano.

La intervención cubana en favor del gobierno izquierdista de Agostinho Neto, conocida como "Operación Carlota", involucró a unos 350.000 soldados y duró poco más de 16 años.

Los últimos soldados cubanos regresaron a la isla en 1991.


TAG

nanomag

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.


0 thoughts on “Cubanos reviven en el cine drama de la guerra de Angola