BIARRITZ, Francia (AFP) - La película 'Dioses', del peruano Josué Méndez, ganó el sábado el Gran Premio El Abrazo del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, en cuyo palmarés figuran también obras de cineastas de Brasil, Chile y México.
Josué Méndez obtuvo el máximo galardón del Festival con 'Dioses', una película mucho menos audaz formalmente que 'Días de Santiago', ópera prima con la que el cineasta obtuvo reconocimiento internacional.
En 'Dioses', Méndez pinta a la clase alta peruana, describiendo su vida lujosa y superficial y su hipocresía a través de una familia instalada durante las vacaciones de verano en su mansión junto al mar.
El segundo galardón del Festival, el Premio Especial del Jurado, fue para el brasileño Marcos Jorge por su película 'Estómago', una feroz parábola sobre el poder y "políticamente incorrecta".
'Estómago' narra la historia de un cocinero que, a través de la cocina, en los restaurantes o en la cárcel, descubre los mecanismos que rigen la sociedad, que dar de comer es un verdadero poder y que, en el mundo, unos comen y otros son devorados.
'Estómago' es el primer largometraje de Marcos Jorge, artista conocido por sus instalaciones vídeo y autor de varios cortos y un documental.
Los premios de actuación fueron acaparados por Chile.
El premio a la Mejor Actriz fue compartido 'ex aequo' por las chilenas Aline Kuppenheim y Manuela Oyarzún por sus interpretaciones en 'La buena vida' de Andrés Wood, mientras su compatriota y compañero de reparto Roberto Farías recibió el premio al Mejor Actor.
Los tres actores fueron galardonados por sus interpretaciones en 'La buena vida', película coral en la que Andrés Wood sigue en sus vicisitudes diarias a varios habitantes de Santiago cuyas vidas se cruzan sin percibirse, cuenta sus anhelos y sus dolores, componiendo a través de ellos una pintura del enjambre humano que es toda ciudad.
0 thoughts on “Biarritz corona el cine peruano, premios a Brasil, Chile y México”